La Cuarta Revolución Industrial está creando demanda para
millones de nuevos empleos, con vastas nuevas oportunidades para satisfacer el potencial y las aspiraciones de las personas. Sin embargo, para
convertir estas oportunidades en realidad, nuevas fuentes de datos
y enfoques innovadores para comprender los trabajos emergentes
y habilidades, así como para potenciar la eficacia y la coordinación
Se necesitan urgentemente acciones a gran escala en todo el mundo. Esta
informe, «Empleos del mañana: Mapeando oportunidades en la nueva economía», presenta una mirada profunda a la «caja negra» de creación de nuevos empleos, revisando el enfoque cambiante del empleo para
profesiones emergentes del futuro, las razones existentes detrás de esto y
qué habilidades serán requeridas por estas profesiones.
El análisis presentado en este informe se basa en métricas innovadoras creadas en coordinación entre el nuevo CoLab de métricas del Foro económico en su plataforma para New Economy and Society, y científicos de datos en tres empresas asociadas: Burning Glass Technologies, Coursera y LinkedIn.
A través de estas colaboraciones, el informe proporciona
información sobre las oportunidades emergentes de empleo en
la economía global, así como detalles únicos sobre el
conjuntos de habilidades necesarios para aprovechar esas oportunidades.
A través de nuevas fuentes de datos, podemos obtener información sin precedentes sobre las oportunidades emergentes de empleo en la economía global y una comprensión granular de los conjuntos de habilidades que necesitan los profesionales.
Estos nuevos datos revelan que 96 empleos en siete grupos profesionales están emergiendo rápidamente en tándem, lo que refleja factores «digitales» y «humanos» que impulsan el crecimiento en las profesiones del mañana. Se prevé que los empleos del futuro crecerán un 51% en el horizonte hasta 2020 y proyectamos que presentarán 6,1 millones de oportunidades de empleo a nivel mundial.
Estos reflejan la adopción de nuevas tecnologías, lo que da lugar a una mayor demanda de empleos de economía verde, roles a la vanguardia de la economía de datos e inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.
Por otro lado, las profesiones emergentes también reflejan la continua importancia de la interacción humana en la nueva economía, dando lugar a una mayor demanda de empleos en la economía del cuidado; roles en marketing, ventas y producción de contenido; así como roles a la vanguardia de gente y cultura.
El crecimiento y la escala absoluta de estas oportunidades estarán determinados por las elecciones e inversiones realizadas por los gobiernos de hoy. Este informe demuestra que tenemos a nuestro alcance herramientas que ofrecen una visión granular sin precedentes de la naturaleza de las oportunidades en el mercado laboral.
El imperativo emergente es utilizar dichas herramientas con prudencia y al servicio de los trabajadores en su búsqueda de empleo productivo y satisfactorio.