Foro Económico Mundial publica: Global Information Technology Report 2015

Weforum.org / Julio 22, 2015

Compartir en:

portada informe TICSEl Foro Económico Mundial publicó el Global Information Technology Report 2015 que evalúa la capacidad de 143 economías para prepararse para las TIC y cómo utilizarlas. Según el ranking, Chile es el país latinoamericano que mejor utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo social y económico.

Las 10 economías de Latinoamérica más preparadas en redes

En materia de redes (Networked Readiness Index – NRI), Chile ocupa el puesto 38 entre 143 países.

Barbados ocupa el puesto 39, seguido de Costa Rica (49) y Panamá (51). Entre las cuatro mayores economías de la región, Colombia es la mejor situada en el puesto 64 (baja uno), seguida por México (69º) y Brasil (84º), mientras que Argentina (91º) sube nueve puestos desde un punto de partida muy bajo. Haití, en el puesto 137, sigue ocupando el último lugar entre los países de la región.

Fuente: World Economic Forum

Fuente: World Economic Forum

ranking mundial 10

Fuente: World Economic Forum

Bolivia sube 16 puestos

Aunque los retos siguen siendo considerables, la región muestra tendencias alentadoras, pues 14 de sus 23 países han mejorado su puntuación respecto al año pasado y 19 lo han hecho en comparación con 2012. En particular, Costa Rica (49º, sube 9 puestos respecto a 2012), El Salvador (80º, sube 23 puestos desde 2012), Perú (90º, sube 16 puestos desde 2012) y Bolivia (111º, sube 16 puestos desde 2012) se encuentran entre los países que más han avanzado desde 2012.

Singapur sustituye a Finlandia en el primer lugar de la clasificación. Siete de los 10 primeros países son europeos. Los Estados Unidos (7º) y Japón (10º), que avanza seis puestos, completan los diez primeros. Los cuatro tigres asiáticos y los cinco países nórdicos —todos los cuales figuran entre los 20 primeros— siguen siendo ejemplos de excelencia en TIC.

Aumenta la brecha digital

Los resultados del NRI indican que aumenta la brecha entre las economías con los mejores resultados y aquellas con los peores. Desde 2012, las situadas en el 10% más alto han mejorado el doble que las que ocupan el 10% más bajo, lo que pone de manifiesto la magnitud del reto al que se enfrentan los países emergentes y en desarrollo para desarrollar las infraestructuras, instituciones y habilidades necesarias para aprovechar plenamente las TIC, ya que tan solo un 39% de la población mundial tiene acceso a Internet a pesar de que más de la mitad posee actualmente un teléfono móvil.

Los avances de los mayores mercados emergentes del mundo hacia la preparación en materia de redes han resultado en gran parte decepcionantes. Entre los países BRICS, la Federación de Rusia ocupa el primer lugar y avanza nueve puestos en 2015 para situarse en 41º. China también ocupa un lugar a media tabla y continúa en el puesto 62. Todos los demás miembros del grupo han retrocedido; Sudáfrica viene a continuación (75º, baja cinco puestos), seguida de Brasil (84º, baja 15 puestos) y la India (89º, baja seis puestos).

El ejemplo de los países BRICS no es el único, pues muchos otros países que han mejorado su clasificación en el NRI en los últimos diez años ahora sufren un estancamiento o regresión. Ello se debe en parte a la persistencia de las brechas existentes en los países entre zonas rurales y urbanas, y entre los distintos grupos de ingresos, lo que hace que grandes secciones de la población queden fuera de la economía digital», señala Bruno Lanvin, Director Ejecutivo de la Iniciativa Europea para la Competitividad y de proyectos de Índices Globales del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD).

El informe muestra que la brecha digital entre los países está aumentando, algo que resulta muy preocupante en vista del incesante ritmo del desarrollo tecnológico. Los países menos desarrollados corren el riesgo de quedarse aún más rezagados y se requieren urgentemente medidas concretas para evitarlo», manifiesta Soumitra Dutta, Decano Anne and Elmer Lindseth de la Escuela de Posgrado de Administración Samuel Curtis Johnson de la Universidad de Cornell y coeditor del informe.

Aunque, como era de esperar, las economías de altos ingresos ocupan los primeros 30 puestos, el informe identifica una serie de países que han hecho mejoras considerables, tanto en su puntación como en su puesto en el índice. Entre los países que golpean por encima de su peso se encuentran Armenia (58º) y Georgia (60º), que se hallan entre los que más han mejorado desde 2012. Fuera del Cáucaso, los EAU (23º), El Salvador (80º), la ex República Yugoslava de Macedonia (47º), Mauricio (45º) y Letonia (33º) mejoraron de modo considerable durante el mismo período.

Aumentan smartphones pero no el acceso a internet

Aunque los teléfonos móviles se utilizan en todas partes del mundo, la revolución de las TIC no se llevará a cabo por voz o SMS. Sin un mejor acceso a Internet a precios asequibles, una gran parte de la población mundial seguirá viviendo en la pobreza digital y se perderá las enormes ventajas sociales y económicas que ofrecen las TIC», opina Thierry Geiger, Economista principal del Foro Económico Mundial y coautor del informe.

El informe confirma la elevadísima correlación entre la adopción de las TIC por parte de las personas, empresas y gobiernos, por una parte, y la capacidad para generar impacto económico y social, por la otra, y señala igualmente que los gobiernos de todos los países deben asumir el liderazgo para crear un entorno normativo y empresarial favorable con mercados de TIC competitivos. «La banda ancha multiplica los ingresos», señala el Dr. Robert Pepper, Vicepresidente de Políticas Tecnológicas Globales de Cisco.

Para garantizar que las TIC beneficien a todos, es necesario que la adopción de la banda ancha aumente en todas partes, pero especialmente para las poblaciones de bajos ingresos. Los países y las personas sin conexión se están quedando rezagados».

Sin embargo, aunque la acción gubernamental es necesaria para hacer frente a la brecha digital, también deben hacerse esfuerzos para alentar a las personas a participar en la economía digital, argumenta Bahjat El-Darwiche, socio de Strategy& y jefe de prácticas de Comunicaciones y Tecnología en Oriente Medio de esta empresa.

Los mercados emergentes deben garantizar una oferta sostenible de contenido digital local y pertinente para que más personas tengan motivos para acceder a Internet. Para ello se requiere una acción coordinada entre los principales actores, que deben desempeñar un papel importante en el desarrollo del ecosistema digital: gobiernos, marcas, operadores y creadores de contenido. Una mayor cantidad de contenido local de mejor calidad contribuirá a ofrecer empleos e ingresos más altos a millones de personas en los mercados emergentes».

Descarga el «Global Information Technology Report 2015»

Descarga el informe Global Information Technology Report 2015»

Comentar