¿Qué depara el futuro? Aunque el mundo moderno permite conocer y controlar tantas cosas, el futuro colectivo sigue siendo resbaladizo. Esto parece particularmente cierto este año, ya que vivimos una pandemia mundial y en medio de innumerables incertidumbres ambientales, económicas y políticas existentes. Combinando conocimientos de la historia de la informática, el lente práctico del futurismo y las señales imaginativas que ofrecen cuatro historias ficticias de la vida en 2030. Este informe tiene como objetivo equipar a los líderes con las herramientas que necesitan para imaginar con mayor precisión el futuro de la información, la localidad, economía y educación, y planificar en consecuencia.
Mirando de nuevo la historia de la informática descubre patrones estructurales que ayudan ver mejor el camino digital hacia adelante.
Como ya se ha establecido, se debe estudiar el pasado para comprender mejor dónde se está ahora y girar, para proyectar esas líneas de tendencia hacia adelante con el fin de pronosticar el futuro. Hay una cosa clave para recordar sobre las líneas de tendencia, sin embargo: hay diferentes tipos, y no todos son iguales, por ejemplo:
Las tendencias lineales son los dominios de las tradicionales estrategas y pronosticadores. La ecuación de confianza
«Y = mx + b» dice que, para algunas tendencias, se necesita conocer solo la tasa de cambio («m», la pendiente de la línea) para comprender con confianza y, a su vez, proyectar, el estado de cosas en cualquier fecha futura. En el futurismo es tentado a confiar demasiado en las líneas de tendencia lineal porque son intuitivos y típicamente caracterizan fenómenos que ya son considerables. Por ejemplo, el costo de la vivienda en términos globales es «alta y cada vez más alta», lo que hace que los titulares llamen la atención, pero es no necesariamente una trayectoria que sea cierta en tiempos de recesión económica o pandemias globales.
La cuestión es que los sistemas adaptativos más complejos ya sean naturales o artificiales, no son lineales, son curvas exponenciales. El Dr. Albert Allen Bartlett argumentó de manera famosa que nuestro talón de Aquiles como especie es nuestra incapacidad para entender la función exponencial. Ciertamente, si le pregunta a un niño (o, francamente, a un adulto) si prefiere ganar 1 millón de euros o 1 centavo al día por un mes, es probable que escuche la mayoría de los comentarios con irracionales respuestas.
En términos simples, las tendencias exponenciales son los que comienzan pequeños, a veces imperceptiblemente, pero repetidamente se refuerza a sí mismo para convertirse en material y, finalmente, revolucionarios. La historia dice que las fuerzas que moldean más profundamente sociedad tienden a seguir una trayectoria exponencial, por ejemplo, interés compuesto, crecimiento de la población, Ley de Moore y cambio climático.
Desde un punto de vista demasiado cercano, cada tendencia lineal parece que estuviera siguiendo una lineal o una trayectoria exponencial. Sin embargo, tire el lente hacia atrás y algunos se muestran a sí mismos para refluir y fluir hora. Aquí, la experiencia de vida y/o agradecimiento es porque la historia es particularmente útil, ya que permite al observador experimentado decir «He visto esto película antes». Considere la gasolina, cuyo precio fluctúa no solo debido a la demanda cíclica, sino también a avances esporádicos en el desarrollo de aspectos de exploración, extracción y refinamiento. Tomados en conjunto, se puede usar estos tres tipos de patrón (lineal, exponencial o cíclico) a caracterizar ampliamente virtualmente cualquier natural, social o tendencia tecnológica, como se ilustra aquí:
Armado con una comprensión de los diferentes tipos de líneas de tendencia, ahora se está en una mejor posición
para proyectar hacia adelante, proponiendo posibles futuros basado en la agregación y extrapolación de los datos disponibles. La palabra proyección parece particularmente relevante aquí, ya que connota tres claves características de un ejercicio de “futuros”.
En primer lugar: como un rayo proyectado por una linterna, el rango de futuros potenciales es más estrecho y se acerca al presente, y más amplio y lejos, por lo que hacia adelante se moverá en el tiempo, cuanto más amplia es la apertura de futuros factibles.
En segundo lugar: la luz se vuelve más tenue cuanto más lejos estás ir; esto es, por supuesto, intuitivo, pero vale la pena señalar que es más fácil «iluminar» escenarios 12 meses fuera de 12 años.
En tercer lugar: no se puede caracterizar los lados que se ha proyectado como un cambio binario rígido de brillante
claro a negro. Más bien, hay tonos de gris que caída en la probabilidad hacia los límites.
La economía LEnS considera materias primas finitas y su desarrollo en económicos de orden superior salidas. Recursos (energía, infraestructura, limpieza agua, etc.) son obviamente necesarias para los humanos para sobrevivir y prosperar. «Economía» cubre las creaciones de valor agregado que se desarrollan a partir de esos materiales (trabajos, comercio, producción, etc.). En un mundo donde el cambio tecnológico es interrumpiendo constantemente la disponibilidad y la utilidad de recursos, las formas en que adoptamos las innovaciones tecnológicas a menudo pueden ser más importantes que las propias tecnologías. ¿Nuestro colectivo el futuro se caracterizará por la abundancia, con disponibilidad de recursos y crecimiento económico en aumento junto con la marea de aumento de valor tecnológico global ¿O se encontrará un mundo de escasez, donde la desigualdad global y el tribalismo resultan de la escasez de acceso a los recursos?
Futuros tecnológicos: proyectar lo posible, navegar por lo que sigue