La pandemia de COVID-19 representa el mayor shock económico que la economía mundial ha presenciado en décadas, provocando un colapso en la actividad global. Sin embargo, hay señales de que las actividades globales se están estabilizando y se han recuperado en muchos grandes mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE). Se prevé que el crecimiento mundial alcance el 5,6 % en 2021; sin embargo, el crecimiento será desigual y se concentrará en unas pocas economías importantes, con la mayoría de los EMDE rezagados.
La región de América Latina y el Caribe (ALC) ha sido una de las más afectadas en términos económicos y sociales. Su disminución estimada del PIB supera tanto la de las economías avanzadas como las de las economías en desarrollo.
Este estudio sobre el Impacto del COVID-19 en la información financiera en América Latina y el Caribe se realizó con los siguientes objetivos:
Este estudio explora cómo diferentes jurisdicciones de ALC han presentado el impacto de la pandemia en sus estados financieros de 2020. Los estados financieros de propósito general cumplen dos objetivos: responsabilizar a los gobiernos e informar la toma de decisiones. Dada la magnitud del impacto fiscal de la pandemia, se espera que los estados financieros persigan ambos objetivos.
Como no hay precedentes de la crisis, es poco probable que ya se hayan identificado mejores prácticas. Todas las entidades contables del gobierno están operando en un modo de mejor esfuerzo, a menudo en circunstancias difíciles en términos de los recursos disponibles y las prioridades establecidas durante la crisis. Los ejemplos presentados en este documento, por lo tanto, podrían ser muy valiosos para mejorar la información financiera del gobierno. Este estudio no propone ningún tipo de ranking o calificación; más bien, pretende motivar a los preparadores de estados financieros gubernamentales a mejorar sus prácticas basándose en una combinación de experiencias de todos los países representados en la muestra.