Informe mundial sobre la brecha de género 2021

World Economic Forum / Marzo 31, 2021

Compartir en:

Otra generación de mujeres tendrá que esperar la paridad de género, según el Informe sobre la brecha de género global 2021 del Foro Económico Mundial. A medida que se sigue sintiendo el impacto de la pandemia de COVID-19, el cierre de la brecha de género global ha aumentado en una generación desde 99.5 años hasta 135,6 años.

El Índice Global de Brecha de Género evalúa la evolución de las brechas de género entre cuatro dimensiones que son: Participación económica y oportunidad, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político y rastrea el progreso cerrando estas brechas con el tiempo.

Este año, los puntos de referencia del índice Global de Brecha de Género cuenta con 156 países, proporcionando una herramienta para comparar el cross-country  y priorizar las políticas más efectivas y necesarias para cerrar las brechas de género. La metodología del índice se ha mantenido estable desde su concepción original en 2006, proporcionando una base para análisis robusto entre países y series de tiempo. 

El Índice Global de Brecha de Género mide los puntajes desde un 0 a escala 100 y las puntuaciones se pueden interpretar como la distancia a la paridad (es decir, el porcentaje del género y la brecha que se ha cerrado). La decimocuarta edición del informe, la brecha global de género: Informe 2020, se lanzó en diciembre de 2019, utilizando los últimos datos disponibles en ese momento. La 15a edición del Informe Global de Brecha de Género 2021, sale un poco más de un año después de la declaración oficial de la pandemia COVID-19. La evidencia preliminar sugiere que la emergencia sanitaria y la recesión económica relacionada han afectado a las mujeres más que a los hombres en reapertura parcial de brechas que ya habían sido cerradas. 

Tendencias y resultados globales

  • Globalmente, la distancia media completada hasta la paridad es del 68%, un paso atrás en comparación con 2020 (-0,6 puntos porcentuales). Estas cifras son impulsadas principalmente por una disminución en el desempeño de países grandes. En su trayectoria actual, ahora tardan 135,6 años en cerrar la brecha de género en todo el mundo.
  • La brecha de género en Participación Económica y la oportunidad sigue siendo la segunda más grande de las
    cuatro brechas clave rastreadas por el índice. Según los resultados del índice de este año, el 58% de esta brecha
    ha sido cerrado hasta ahora. La brecha ha visto marginal mejora desde la edición 2020 del informe y como resultado se estima que tomará otros 267,6 años para cerrar.
  • El lento avance observado en el cierre de la brecha de participación y oportunidad es el resultado de dos tendencias opuestas. Por un lado, la proporción de mujeres entre los profesionales calificados sigue aumentando, al igual que el progreso hacia igualdad salarial, aunque a un ritmo más lento. Por otro lado, las disparidades generales de ingresos siguen siendo solo en parte hacia el puente y hay una falta persistente de mujeres en puestos de liderazgo, con mujeres que representan solo el 27% de todos los gerentes posiciones. Además, los datos disponibles para la edición de 2021 del informe aún no reflejar el impacto de la pandemia. Las proyecciones para un número selecto de países, muestra que las brechas de género en la participación de la fuerza laboral son más amplios desde el estallido de la pandemia. A nivel mundial, la brecha económica de género puede entre un 1% y un 4% más ancho de lo informado.
  • En salud y supervivencia, el 96% de esta brecha de género se ha cerrado, registrando un descenso marginal
    desde el año pasado (no debido a COVID-19), y el tiempo de cerrar esta brecha sigue sin estar definido. Para
    educación y salud, mientras que el progreso es más alto que para la economía y la política en el mundo
    datos, existen importantes implicaciones futuras de las interrupciones debidas a la pandemia, así como
    variaciones continuas en la calidad de los ingresos, geografía, raza y etnia.

Brechas de género, COVID-19 y el futuro del trabajo

  • Datos de alta frecuencia para economías seleccionadas de OIT, LinkedIn e Ipsos ofrecen un análisis oportuno
    del impacto de la pandemia COVID-19 en brechas de género y  en la participación económica. Temprano las proyecciones de la OIT sugieren un 5% de todos las mujeres trabajadoras perdieron su empleo, en comparación con el 3,9% de hombres empleados. Los datos de LinkedIn muestran además un marcado descenso de la contratación de mujeres en puestos de liderazgo, creando una inversión de 1 a 2 años de progreso en múltiples industrias como software y servicios de TI, servicios financieros, salud y cuidado de la salud y las manufacturas están contrarrestando esta tendencia, es una destrucción más severa de los roles generales en industrias con mayor participación de mujeres, como el sector de consumo, organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación. Además, Los datos de Ipsos realizados en enero de 2021 muestran que un «Doble turno» de trabajo remunerado y no remunerado en un contexto de cierre de escuelas y disponibilidad limitada de los servicios de atención han contribuido a un aumento del estrés, ansiedad en torno a la inseguridad laboral y dificultad para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal entre mujeres con hijos.
  • La crisis del COVID-19 también se ha acelerado en la automatización y digitalización, acelerando disrupción del mercado laboral. Los datos apuntan a importantes desafíos para la paridad de género en el futuro de los puestos de trabajo debido al aumento segregación de género. Solo dos de los ocho rastrearon grupos de «trabajos del mañana» (Personas y Cultura y Producción de Contenidos) han alcanzado paridad de género, mientras que la mayoría muestra una grave subrepresentación de mujeres.
  • A través del efecto combinado de la acelerada automatización, el creciente «doble turno», y otras dinámicas del mercado laboral como segregación ocupacional, es probable que la pandemia para tener un efecto de cicatrización en la economía futura oportunidades para las mujeres, arriesgando perspectivas de reempleo inferiores y una caída persistente en ingreso. Políticas de recuperación positivas al género y las prácticas pueden abordar esos potenciales desafíos. Primero, el informe recomienda nuevas inversiones en el sector de la atención y en el acceso equitativo a la licencia por cuidados para los hombres y mujer. En segundo lugar, las políticas y prácticas deben enfoque proactivo en la superación ocupacional segregación por género. En tercer lugar, a mitad de carrera políticas eficaces de recapacitación, combinadas con prácticas, que incorporan una contratación sólida e imparcial y prácticas de promoción, allanarán el camino para una un futuro laboral más equitativo entre los géneros.

Brechas de género por país y región

  • Islandia es el país con mayor igualdad de género en el mundo por 12ª vez. 
  • El top 10 incluye los cinco países que más mejoraron en el total índice de este año son Lituania, Serbia, Timor-Leste, Togo y Emiratos Árabes Unidos, habiendo reducido sus brechas de género en al menos un 4,4 por ciento puntos o más. Timor-Leste y Togo también entre los cuatro países (incluido Côte d’Ivoire y Jordan) que han logrado cerrar la brecha de participación económica y oportunidades por al menos 1 punto porcentual completo en un año. Tres nuevos países han sido evaluados este año para la primera vez: Afganistán (44,4% de la brecha de género cerrada hasta ahora, 156 °), Guyana (72,8%, 53 °) y Níger (62,9%, 138º).
  • Existen disparidades significativas entre y dentro variaciones geografías. Europa occidental permanece en la región que más ha avanzado hacia la paridad de género (77,6%) y sigue avanzando este año. América del Norte es la segunda más avanzada (76,4%), mejorando también este año, seguido de América Latina y el Caribe (71,2%) y Europa del Este y Asia Central (71,1%). Unos pocos puntos decimales a continuación es el Este de la región de Asia y el Pacífico (68,9%), una de las regiones más mejoradas, justo por delante de África subsahariana (67,2%) y superando el sur de Asia (62,3%). La región de Medio Oriente y África del Norte sigue siendo la zona con la mayor brecha (60,9%).
  • Al ritmo relativo actual, las brechas de género pueden potencialmente se cerrará en 52,1 años en Occidente Europa, 61,5 años en Norteamérica y 68,9 años en América Latina y el Caribe. En todas otras regiones tardará más de 100 años en cerrar la brecha de género: 121,7 años en los subsaharianos de África, 134,7 años en Europa del Este y Central de Asia, 165,1 años en Asia oriental y el Pacífico, 142,4 años en Oriente Medio y África del Norte, y 195,4 años en el sur de Asia.

Descargar publicación

Descargar publicación del WEF (World Economic Forum): Informe mundial sobre la brecha de género 2021

Comentar