Las Cooperativas Financieras (CF) son uno de los tipos más comunes de instituciones financieras en muchos países de América Latina y el Caribe (ALC). Generalmente sirven a segmentos de la población de ingresos bajos y medios que viven en áreas rurales y / o son desatendidos por los bancos comerciales en las zonas urbanas. En sociedades donde la desigualdad y la necesidad urgente de desarrollo económico es apremiante, las CF pueden ser un aliado para la inclusión y crecimiento económico.
Las CF se diferencian de los bancos comerciales en su estructura de propiedad y gobierno; este último generalmente se caracteriza por una estructura de un miembro y un voto. A pesar de estas diferencias, tanto para los bancos comerciales como para las sociedades financieras, la digitalización es cada vez más importante para seguir siendo relevantes en mercados de rápido crecimiento.
La transformación digital, orientada al cliente y / o al proceso, es crucial para que las CF porque siguen siendo competitivas. Si bien la mayoría de los bancos han reconocido el valor y la necesidad de digitalizar sus negocios y han avanzado en su proceso de digitalización, existe una creciente difusión digital divide entre bancos y CF. El ritmo y la escala de la transformación digital (a través de aplicaciones biliares, computación en la nube, big data, etc.) pueden permitir que los bancos ingresen a áreas geográficas donde la competencia contra las CF antes no eran viables.
Este documento resume los hallazgos del estudio, “Advancing Financial Cooperatives Digital Readiness.”. La búsqueda fue encargada por BID Invest y realizado por Sparkassen-Finanz- gruppe (Grupo Financiero de Cajas de Ahorro de Alemania). El objetivo de la investigación es generar conocimiento y comprensión de pie para promover la transformación digital en las CF con el fin de apoyar su estrategia de objetivos trágicos y operativos efectivos. Comprometerse con diez CF en toda la Región de ALC. Sparkassen-Finanzgruppe diseñó una Evaluación de Reparación Digital (DRA por sus siglas en inglés) para puntuar el progreso de cada CF en digitalización, identificar desafíos comunes experimentados por las CF y aprenda sobre las soluciones que han implementado algunas CF. El DRA utiliza datos cualitativos para medir la capacidad y habilidad de un CF para adoptar, utilizar, beneficiarse y desarrollar a través de digitalización. La metodología se aplica con el análisis cuantitativo para evaluar y clasificar la preparación digital de una CF basada en seis componentes:
Sparkassen-Finanzgruppe también condujo la red de caso de estudios más detallados de tres CF: las dos con los puntajes más altos de DRA, y uno más bien avanzado, agregado para asegurar la inclusión de una perspectiva caribeña. El objetivo de los estudios de caso es identificar las lecciones aprendidas y factores de éxito que podrían informar.
Varias características diferencian a las CF de otros intermediarios financieros, particularmente bancos comerciales. Por un lado, las CF se centran en las personas; en proporcionar asequibles servicios que satisfagan las necesidades de sus miembros. En este contexto, las CF entienden la digitalización y la nacionalización como un medio para atender mejor las necesidades de sus miembros; no siempre como un fin de optimizar su desempeño financiero. Otras razones por las que las CF están menos avanzados en servicios de digitalización que los bancos sociales incluyen:
Los resultados entregados por la Evaluación de Reparación Digital (DRA) sugieren que la digitalización en CF es relativamente más homogéneo a la hora de determinantes tales como Infraestructura, Seguridad de Operaciones, desafíos y embarcación líder. La homogeneidad en estas áreas implica que la digitalización podría avanzar reuniéndose ciertas condiciones relativamente comunes con requisitos, y / o ejecutando ciertos procedimientos relativamente uniformes y funciones.
Por el contrario, hay más heterogeneidad en términos de Alcance Institucional, desarrollo digital y propuesta de valor, implican más complejidad para avanzar en preparación digital en estas áreas. Mejorar el alcance institucional, por ejemplo, requiere superar importantes dificultades finales para dar forma a una visión de digitalización que cuenta con el apoyo de todas las empleadas. También requiere encontrar un trabajo fuerte que esté debidamente capacitado para implementar la mentalidad con esta visión.
El desarrollo digital requiere abordar obstáculos relacionados con las dificultades de la comprensión de la economía detrás el proceso de digitalización, identificando costos y devoluciones, calculando el punto de equilibrio, y la planificación de la sostenibilidad financiera. La sostenibilidad de los canales digitales no es fácil para la mayoría de las CF. Además, la colaboración de FC y startups financieras no han desarrollado con terceros, que complica el proceso y reduce oportunidades para acceder a la digitalización en costos más accesibles.
La preparación digital en algunos de las CF más avanzadas están impulsadas por una serie de factores, incluso:
Basado en las experiencias de las CF más avanzadas en preparación digital, la investigación está resumida en este documento porque comprende una serie de recomendaciones para mejorar el proceso de digitalización, que incluye:
Descargar publicación: Preparación digital en cooperativas financieras en América Latina y el Caribe