Esta publicación busca documentar y difundir la historia de Sistema B y del Movimiento de las Empresas B en América Latina, así como los procesos y enseñanzas adquiridos en el camino. El objetivo es el de compartir este conocimiento con todas las partes interesadas: empresarios, hacedores de política pública, academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones donantes, entre otros. De esta manera, CAF pretende que este documento sea un referente de utilidad para que más empresas se unan a este movimiento y contribuyan con la cocreación de nuevos modelos de innovación social y desarrollo integral que respondan de forma colectiva a la complejidad de los desafíos sociales y ambientales que enfrentamos como sociedad.
América Latina es una región con grandes desafíos, pero también puede ser el lugar desde donde se ofrecen soluciones a los problemas de la región y del mundo.
Sistema B es una organización creada en el 2012 en América Latina. Ofrece una nueva narrativa para cambiar los sistemas económicos y el mercado hacia promover bienestar para las personas, las sociedades y el planeta, además de resultados financieros. Sistema B apoya la construcción de ecosistemas que fortalezcan a las Empresas B y otros agentes económicos que utilizan las fuerzas del mercado para resolver problemas sociales y ambientales.
Las Empresas B son una nueva genética empresarial: empresas cuyos accionistas asumen la gestión de impactos sociales y ambientales con el mismo rigor que los financieros; aprueban una evaluación externa frente a parámetros globales robustos y reconocidos, y modifican la responsabilidad fiduciaria en la constitución legal de la empresa, para incluir el compromiso de considerar los intereses no financieros al mismo nivel que los financieros y tener impacto positivo en la sociedad y la naturaleza.
Artículo relacionado: FOMIN presenta el estudio: El fenómeno de las Empresas B en América Latina
Las Empresas B deben renovar la certificación cada tres años.
La Evaluación de Impacto B aumenta periódicamente su exigencia, pues
quiere promover las mejoras de gestión. 97% de las Empresas B de América
Latina consiguen el puntaje para obtener la recertificación, lo que significa
que han logrado mantener o mejorar su desempeño social y ambiental. Los Empresarios B afirman que las mejoras e innovaciones de su gestión en general surgen a partir de aprendizajes que suceden al ser parte de la comunidad de Sistema B.
Artículo relacionado: Empresas B: redefinen el sentido del éxito en los negocios