Calcular el tamaño de mercado te permitirá conocer cuál es la cantidad máxima de ingresos que puedes generar vendiendo tus productos o servicios a los clientes potenciales y cómo ellos se beneficiarán con el producto/servicio que les brindas a través de soluciones. Establecer métricas te ayudarán a calcular con precisión el potencial de crecimiento de tu emprendimiento.
Una pregunta que te ayudará es: ¿cuánto gastan al año mis clientes actuales y potenciales para adquirir el producto o servicio que yo estoy ofreciendo? Al calcular el volumen de la demanda futura y la fortaleza de la competencia, y conocerás la viabilidad del proyecto.
La medición del mercado te servirá como una comprensión rápida del potencial de una oportunidad de mercado B2B (De empresa para empresa) en términos de volumen o valor y, por lo tanto, es importante para la estrategia empresarial y la toma de decisiones.
El tamaño de mercado se puede obtener a través de las operaciones matemáticas que comprenden una población general y va tomando segmentos con particularidades, existen tres tipos de mercado, estos son:
El TAM es el mercado total posible o el tamaño que tiene nuestro “universo”. Se trata de estimar del volumen de ingresos anuales que representa la oportunidad de negocio que se tiene entre manos. Este es el valor de mercado en el que se fijan los inversores iniciales de una empresa, ya que les brinda una idea de magnitud de las posibilidades financieras de su inversión si un emprendimiento es capaz de escalar el negocio y captar una parte importante. Es esta etapa es relevante conocer también a los productos de la competencia, todos los segmentos, sustitutos y todos los canales de comercialización.
Para poder iniciar con esta etapa puedes hacerte la pregunta: ¿Qué tamaño tiene nuestro universo?
El SAM representa el mercado disponible o el volumen de mercado que tu empresa es capaz de servir con el modelo de negocio actualmente definido y los recursos de la empresa a medio plazo, es decir, con los canales de venta que se puedan establecer y el equipo de proyectos que exista durante el plan de lanzamiento inicial.
Cuando una empresa empieza a tener sus primeras ventas, dimensiona muy bien su capacidad, y este indicador le ayuda a hacerlo adecuadamente. Si alcanzas de forma efectiva el SAM en los primeros pasos de lanzamiento con la estrategia que definas, podrás validar el mercado, alcanzar el deseado encaje producto/mercado.
En esta etapa puedes cuestionarte: ¿A cuántos clientes puedo llegar con este canal de ventas?
El SOM es de nuevo un subconjunto del indicador anterior, y representa el mercado objetivo. Es la estimación de quiénes serán los compradores del producto/servicio. Este dato es de suma importancia para empresa porque se está intentando validar tu producto, en otras palabras, se está intentando alcanzar el encaje problema/solución. El SOM intenta responder a las preguntas: Con los recursos actuales: ¿Qué segmento de cliente es el más adecuado para llegar al mercado lo antes posible? ¿Quiénes serán los compradores más probables?
Para ser más efectivo en la medición del tamaño del mercado de tu emprendimiento, puedes ser parte del Programa PLEI que te brinda Bolivia Emprende, en el que conocerás como hacer crecer a tu empresa y de qué manera puedes escalar para acceder a más oportunidades empresariales junto a grandes expertos.