Hoy es día del padre y generalmente los padres de familia se sacan un poco más de tiempo para estar al lado de sus hijos, lo que hace referencia al escaso tiempo que los padres empresarios/emprendedores, dedican a sus familias.
Muchos padres en pos de alcanzar el éxito profesional de su empresa o emprendimiento descuidan la atención a sus hijos. Es común escuchar el argumento «trabajo o me esfuerzo por ellos», sin embargo los logros en la carrera profesional o de la empresa no se reflejan del mismo modo en la relación padre e hijo.
Hoy más que antes, los padres asumen más el rol de emprendedores /trabajadores que de padres en sí. Sin darse cuenta de las horas que pasan en la oficina o con el equipo, que pueden implicar sacrificar las mejores experiencias en el crecimiento de sus hijos, pero ¿ cómo dedicarles más tiempo? ¿cómo ser padre y emprendedor a la vez?
Si bien es cierto que ambos roles demandan mucho tiempo y atención, esto no quiere decir que se deba dejar a uno para ocuparte del otro, se trata de aprovechar tu productividad también en el hogar. He aquí algunos consejos para hacer un equilibrio y ser un emprendedor y padre exitoso:
La organización es la base para dar un equilibrio a tu vida laboral y personal. Los padres deberán llevar una agenda entre las actividades laborales y las actividades de sus hijos, realizar listas de tareas y memorizarlas. Los líderes de éxito se organizan, planifican para efectivizar su tiempo.
Luego de hacer las listas te darás cuenta que son varias actividades entre la empresa, el trabajo y las de tus hijos. Seguramente habrán actividades paralelas, en estos casos deberás priorizar entre las necesidades de tu hijo en el desarrollo de su proyecto de la escuela/colegio o las tareas de la oficina. Hay tareas más urgentes o más importantes que otras, entonces son esas a las que debes poner más atención y las otras dejarlas para después.
Siempre toma en cuenta que el tiempo que pasas con tus hijos representa más riqueza para ambos.
En ese sentido, si trabajas y estás fuera de casa todo el día, intenta hallar tiempo de encuentro, de compartimiento con tus hijos: aprovecha la hora del desayuno, el almuerzo, la cena pues ellos necesitan afecto y atención a sus experiencias vividas.
Aunque esto suene contradictorio, pues muchos líderes sugieren no mezclar la vida personal con los negocios, en el caso de la relaciones de padres e hijos, este esquema debe romperse. Es cierto e importante que mantengas la concentración en tus clientes, los socios o tus proyectos laborales, pero esto no quiere decir que te encierres en una burbuja. Tienes el teléfono, el celular, el internet, incluso apps a la mano; aprovecha estos recursos para mantenerte en contacto con tus hijos y atender sus actividades también.
Y si te faltó tiempo de terminar el proyecto, o los informes aprovecha el tiempo en el que tus hijos duermen, u otra oportunidad en la que estén ocupados en otras actividades, para concluir tus pendientes.
Si estás dispuesto a dedicar más tiempo a tus hijos, esto no sólo debe resumirse a pasar tiempo con ellos sino a compartir, conversar y jugar. En este espacio debe primar la habilidad de escucha activa donde además de escuchar te involucras en las experiencias de las que te comenta, donde tú sugieres, opinas, muestras interés y entusiasmo en saber cómo les fue.
No asumas esto como una obligación sino ésta debe ser una actitud natural, caso contrario los niños perciben desinterés o falta de amor hacia ellos.
Es cierto, los líderes o emprendedores «aman lo que hacen» pero esto no debe superar al amor por sus hijos y deben estar con ellos siempre que sea posible, compartiendo en las buenas y las malas. Los psicólogos señalan, que si los niños tienen la atención y el amor que tanto necesitan, el vínculo afectivo con sus padres estará estimulado, y se verá incrementada su autoestima y confianza.
Se debe tomar en cuenta que no existen los super humanos, muchas veces uno no puede hacerlo todo por más que quiera, en ese sentido, el padre emprendedor deberá delegar tareas a otras personas del equipo, o en última instancia pedir ayuda cuando se trate de atender algo importante sobre su hijo, o viceversa; cuando se tenga una reunión importante o se tenga que cerrar negocios, u otro también se debe compartir la responsabilidad del cuidado de los hijos con la pareja, familiar o una persona responsable.
Estos 5 consejos buscan contribuir a afianzar las relaciones con tus hijos, aprovecha este 19 de marzo no sólo para celebrar sino iniciar la conciliación entre tu emprendimiento/empresa/trabajo y tus hij@s. ¡Asume el reto y sé el líder exitoso en tu empresa y en tu hogar!