La Principio de Pareto hace que la empresa o emprendimiento sea más eficiente y productivo, lo que se puede reflejar en la rentabilidad del negocio. Este principio se basa en la distribución del 80 – 20, es decir que el 20% de esfuerzo que se realice se vea reflejado en el 80% de los resultados, dicho de otra manera el 80% de las ventas provendrán del 20% de la producción.
Para poner en práctica el principio de Pareto es importante conocer las prioridades de la empresa o qué es lo más importante y que rendirá mejores resultados para la empresa o emprendimiento. En el caso que una empresa, se enfoque en el 20% de sus clientes que son potenciales porque generan una mayor demanda, se podrá reflejar en el 80% de ventas y ganancia para la empresa. Valga mencionar que tampoco se tienen que descuidar a los otros clientes.
El principio de Pareto establece que para muchos eventos de las empresas, aproximadamente el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. Si en una empresa y/o emprendimiento se tienen 10 pendientes en lista, es conveniente priorizar el 20% que generará mejores resultados.
Artículo relacionado: 7 hábitos para ser más productivo y exitoso con tu empresa
Al discriminar las prioridades se obtienen grandes beneficios.
Una vez que se filtren estas prioridades se puede proseguir con el plan de ejecución de acuerdo a los beneficios que la empresa puede tener.
El diagrama de Pareto se puede aplicar en todas las áreas de la empresa de forma similar. A continuación, te mostraremos algunas de ellas
El 20% de los procesos de una empresa genera el 80% de sus productos o servicios.
El 80% de las tratativas cerradas por la fuerza de ventas son generadas por el 20% de los productos y 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos.
El 80% del éxito de una empresa proviene del 20% de sus empleados.
El 20% de los rechazos del producto representa al 80% de las quejas de los clientes.
El 80% del costo del inventario representa el 20% de los productos.
Es importante aclarar que el principio de Pareto NO es la sumatoria de 20 y 80. Este principio se basa en priorizar el 20% de los factores que producirán mejores resultados e identificarán los mejores activos de una entidad y serán utilizados de manera eficiente para crear el máximo valor.