Este sábado 26 de septiembre abrió el Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI 2015 con una experiencia motivadora que amplió las expectativas de los casi 30 emprendedores bolivianos participantes del Programa.
El evento emprendedor que se desarrolló en el Hotel Alkamari, ubicado en el Valle de las Ánimas a 30 minutos de la ciudad de La Paz, contó con la presencia del experto en coaching y liderazgo, Juan Carlos Vacaflor quien se refirió al liderazgo en acción como una de las más importantes herramientas para el desarrollo emprendedor.
El liderazgo es una acción no una posición, mucha gente cree que uno es líder cuando adquiere el titulo de gerente, pero primero esa persona debe desarrollar el autoliderazgo, ser capaz de controlar su vida» afirmó Vacaflor.
De acuerdo al experto, para liderar debes autoliderarte y para ello uno debe mejorar más que el “autoestima” el amor propio a través de acciones y lenguajes de respeto, ánimo, palabras que aumenten tu seguridad, controlar tus emociones, mejorar tus actitudes.
Gracias la actitud mental positiva podemos conectarnos con las personas y además tenemos la capacidad de vislumbrar el futuro” dijo Vacaflor al referirse que una actitud positiva atrae a las personas, y una persona con un estado de ánimo alto abre su perspectiva al futuro, piensa y planifica actividades para un mejor mañana.
Otros de los factores a tomar en cuenta para desarrollar liderazgo es tomar la responsabilidad como una acción, el líder demuestra sus valores a través de la: puntualidad, organización de sus actividades.
Vacaflor hizo énfasis en el compromiso con la realidad, es decir depende de uno, de sus actitudes si se quiere hacer de su entorno un lugar feliz y óptimo para crecer. Una actitud negativa empeora la situación, mientras que una actitud mental positiva ve los aspectos favorables hasta en las peores situaciones. «¡Conócete a ti mismo y logra mejores resultados!» finalizó Juan Carlos.
La conferencia se caracterizó por desarrollar dinámicas al aire libre para probar la cohesión del trabajo en equipo, comunicación y liderazgo dirigido a lograr grandes objetivos.
De esa manera los emprendedores compartieron una experiencia motivadora expectantes del desarrollo del programa. “Tengo altas expectativas en el programa, pues hasta el momento no he visto programas que brinden capacitación práctica e integral a los emprendedores” manifestó Daniel Altamirano, uno de los emprendedores que participó en el evento.
Hemos apostado a brindar un Programa de alto nivel donde se imparta experiencias y habilidades necesarias para todo emprendedor , dirigidas a generar un gran impacto en sus empresas. Ése es nuestro compromiso” afirmó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro.
El programa PLEI 2015 es una iniciativa de la Fundación Emprender Futuro, a través del Programa Bolivia Emprende y consta de un entrenamiento de 8 semanas de duración que generará un proceso de aprendizaje, motivación y desarrollo de habilidades necesarias para emprender con éxito en Bolivia.
Desde la Fundación Emprender Futuro, a través del Programa Bolivia Emprende estamos convencidos de que los emprendedores juegan un rol crucial en el desarrollo y en el bienestar y desarrollo de la sociedad, pues un mayor número de emprendimientos fortalecidos y con miras a escalar posibilita el mayor crecimiento económico y el menor desempleo, en esa dirección apostamos a su formación y empoderamiento para encaminar y desarrollar emprendimientos exitosos que contribuyan al crecimiento de Bolivia», afirmó Silva.
En ese marco se desarrollar temáticas como: