Clientes de los pequeños negocios podrán realizar compras con tarjetas de débito y crédito mediante el uso de MiPOS, que es una nueva tecnología implementada por la Red Enlace.
La tecnología, destinada a pequeños comerciantes, aprovecha el uso de teléfonos inteligentes junto con el dispositivo Punto de Venta (POS, por sus siglas en ingles) portátil, llamado MiPOS.
Es una solución accesible, segura y de fácil acceso, que busca darle una alternativa práctica a los comercios pequeños y medianos, permitiéndoles aceptar pagos con tarjeta de crédito en cualquier momento y lugar a través de su teléfono inteligente o tablet”, explicó el gerente general de Red Enlace-ATC, Guido Balcázar.
El sistema trabaja con las tarjetas de débito y crédito convencionales, las cuales deben ser introducidas a un POS portátil, el cual se encuentra conectado vía electrónica al smartphone del vendedor que utiliza una aplicación disponible para dispositivos móviles Android y Iphone.
«El comprador introduce su tarjeta de débito o crédito en el dispositivo MiPOS junto con su contraseña o pin, mientras que el vendedor, utilizando su smartphone conectado a éste, introduce el monto de la transacción”, explicó Balcázar.
Posteriormente, el vendedor podrá solicitar al cliente que plasme su firma en el smartphone y enviarle el recibo de la compra mediante correo electrónico.
Las transacciones electrónicas se realizan bajo la supervisión de la empresa Geopagos, que cuenta con el aval de Visa y Mastercard, que verifica la seguridad de las operaciones
La principal ventaja es reducir el uso de efectivo en estos negocios, aumentando la seguridad de las transacciones, reduciendo el riesgo de fraudes y proporcionando un mayor control de los gastos y las ventas a los clientes y vendedores respectivamente”, argumentó el gerente de Red Enlace.
El valor agregado del dispositivo radica en la posibilidad de acceder a estadísticas de venta en tiempo real, además de la posibilidad de generar una base de datos de clientes, así como la creación de catálogos dinámicos de los productos disponibles en el negocio.
«Al tener estadísticas, bases de datos y catálogos disponibles en tiempo real se abre la posibilidad de realizar promociones de mayor impacto que al hacerlas de manera empírica”, manifestó Balcázar.
Este sistema ha sido implementado con éxito en Perú, Argentina, Brasil, México y Honduras, entre otros países de Europa y Asia.
Al momento, la penetración de los medios de pago mediante tarjeta en Bolivia no supera el 10%, en comparación de los países vecinos, donde el uso de medios digitales de pago alcanza hasta un 20% del total de las transacciones.