Los vitivinicultores del país están de fiesta. Este año estiman crecer un 10% y mover $us 107 millones. La vendimia (cosecha de uvas) está en su mejor momento tanto en Tarija como en algunas zonas productoras de Bolivia como Luribay en La Paz, en Cochabamba, Potosí y en Samaipata (Santa Cruz).
La Asociación Nacional de Vitivinicultores de Uva informó de que en la cadena de uvas, vinos y singanis esperan vender un volumen superior a $us 107 millones. La producción de uva alcanza las 3.500 hectáreas en el país.
El Chaco tarijeño (Yacuiba) comienza a producir uva de mesa y revoluciona el mercado.
Los productores bolivianos Ángel Yucra, Waldo Tarupaya, Armando Ríos, Yolanda Salgueiro y el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Yacuiba, Juan Bautista, apuestan alto con la cosecha adelantada (diciembre y enero) de este año.
Es que por cada hectárea -de las 60 en total- que han cosechado han obtenido 400 cajas de uva, equivalentes a unos 10.000 kilos. Además, la tierra chaqueña comienza a atraer a los tarijeños del valle e incluso a gente de Chile.
Una de las ventajas de la tierra de Yacuiba es que la uva sale más temprana que en otras regiones, es decir, desde diciembre. Ni en Tarija ni en Argentina se produce en este mes, sino en febrero y marzo. El mercado favorito para la uva de Yacuiba es Santa Cruz, seguido de Sucre y Potosí.
Para este año proyectan llegar a 200 hectáreas promoviendo así el desarrollo productivo en Bolivia. La Alcaldía da asesoramiento técnico, además de que los ayuda a perforar pozos. La asociación tiene 80 afiliados.