En la actualidad se habla bastante de los Fondos Financieros Privados (FFP) en las noticias, en las propagandas y en los anuncios en el periódico. Pero finalmente qué son los Fondos Financieros Privados, a quiénes benefician y cómo se puede acceder a ellos. A continuación prevemos responder a éstas y otras preguntas:
De acuerdo a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) un Fondo Financiero Privado (FFP) es la entidad financiera constituida como Sociedad Anónima que está autorizada a realizar operaciones de intermediación financiera y, a prestar servicios financieros al público, en el marco de la Ley 1488 de Bancos y Entidades Financieras, en el territorio boliviano.
Las Instituciones financieras han asumido una categoría de acuerdo a su patrimonio (capital de dinero), es así que de acuerdo a la escala patrimonial, las instituciones han pasado a denominarse:
Como se percibe, los FFPs ocupan el segundo lugar de la escala patrimonial, dado que cuentan con un capital de constitución de 630.000 DEG (Derecho Especial de Giro)– aproximadamente US$910.000, unido a un marco prudencial que establece límites de préstamos y concentración de crédito menores que los establecidos para los bancos y la prohibición de otorgar créditos a sus accionistas y administradores. Lo cual le da un razonable respaldo patrimonial y dispersión de riesgos crediticios.
Para una mayor tranquilidad de los clientes, absolutamente todas las instituciones que figuran en la escala, se encuentran bajo la supervisión y vigilancia de la ASFI (Ex-Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras).
Los FFPs se organizan como sociedades anónimas, por ser esta una figura idónea para la intermediación financiera, tanto por la estabilidad jurídica que representa la entidad mercantil respecto de la sociedad civil, como por permitir oportunos incrementos o reposiciones patrimoniales, cuando sus niveles de solvencia lo requieran.
Su objeto principal es la canalización de recursos para el financiamiento de las actividades de pequeños y microempresarios (Mipymes) del sector productivo, comercial y de servicios, el otorgamiento de créditos a personas naturales y operaciones de pequeño crédito prendario.
Anteriormente los sectores productivos micro y pequeños empresarios o productores bolivianos eran generalmente marginados por los servicios financieros bancarios ante la imposibilidad de pago y las altas tasas de interés, es así que ante la demanda de crédito insatisfecha, surge una nueva iniciativa privada financiera para atender a estos sectores.
Las Mipymes bolivianas pueden acceder a los servicios a través de los sitios web de las entidades financieras o acudiendo a las oficinas de las entidades ya mencionadas.
Es parte del servicio de los Fondos Financieros brindar información sobre los créditos, tasas de interés, modalidades y tiempos de pago, y cualquier consulta que tengas.
En Bolivia se puede hallar las siguientes instituciones que se constituyen en Fondos Financieros Privados:
Ericka / junio 30, 2018
Muy buena informacion
Hernán / julio 24, 2019
Muchas gracias por proporcionar información correspondiente a los FFP’s