El Gobierno y el sector financiero debaten una tasa de interés máxima de 5% para el préstamo productivo destinado a la pequeña, mediana y gran empresa de Bolivia, y una tasa de 10% para el microcrédito.
Fuentes del sector financiero confirmaron a Página Siete que ésa es la propuesta que formuló el martes 6 de mayo el Ministerio de Economía a los ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y ayer a los representantes de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin).
Estas tasas serán incluidas en el decreto supremo reglamentario de la Ley de Servicios Financieros, que da la potestad al Gobierno para regular las tasas para los créditos de vivienda, para el sector productivo y para el ahorro.
El presidente de Asofin, Víctor Hugo Montalvo, al terminar la reunión con autoridades del Ministerio de Economía, informó a Página Siete que la entidad recibió ayer la propuesta de reglamentación de tasas de interés para crédito productivo.
Sin embargo, no dio detalles de los porcentajes sugeridos, sólo informó que analizarán la norma y que hasta el viernes harán llegar al Gobierno una contrapropuesta y posición oficial.
De consolidarse una tasa de interés de 10% para el microcrédito, fuentes del sector sostienen que estas entidades serán las más perjudicadas, porque los costos que deben asumir para este tipo de créditos son más elevados que en otros préstamos.
La propuesta de tasas tanto activas como pasivas aún es preliminar y se socializa hace poco.
Las tasas pasivas bajaron los últimos años por la liquidez.