Hace 40 años, Hernán Sánchez Salazar había observado que los clientes de su tienda de repuestos demandaban mucho frenos y filtros importados, que sufrían desgastes continuos, y se le ocurrió una idea. ¿Por qué no fabricar esos repuestos en Bolivia? Era un reto. Después de todo, ya lo habían hecho en Perú y Colombia.
El 19 de noviembre de 1974, la familia Sánchez inauguraba la Fábrica de Repuestos, Radiadores y Paneles (Faderpa), la primera industria del rubro en Bolivia. Cuatro décadas después, con el nombre de Fábrica de Repuestos y Accesorios Automotrices, la empresa boliviana mantiene el liderazgo, de la mano de los hijos del fundador, Roberto Sánchez, en calidad de gerente general, y Rodrigo Sánchez, gerente comercial.
Justamente es el Gerente General quien cuenta que la consolidación del emprendimiento boliviano no fue tarea fácil, pues se requirió de mucho esfuerzo para instalar las plantas, abrir distribuidora, buscar mercado y luchar contra la competencia desleal.
Actualmente, Faderpa cuenta con tres plantas en Bolivia: dos en La Paz (una de 4 mil y la otra de 11 mil metros cuadrados) y la tercera en Santa Cruz (de 6 mil metros cuadrados). En las de La Paz, se fabrican bloques, segmentos y rollos en la primera, y filtros y radiadores en la segunda. La planta cruceña, en tanto, está especializada en pastillas para frenos.
De cualquier manera, la producción abarca repuestos para todo tipo de vehículos: chinos, japoneses, brasileños e incluso camiones suecos. «Se intenta producir toda la variedad para todo el parque automotor», explica Sánchez.
La materia prima llega de varios proveedores de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Polonia y China.
También los hay locales, de Oruro y Cochabamba, especialmente en el tema de óxidos y carbonatos.
Además, tiene distribuidoras en todo el país, también lo hace mediante camiones.
La empresa boliviana logró llegar con sus productos a 17 países, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros, aunque Sánchez destaca que es Perú donde se tiene mayor presencia.
¿Proyectos a futuro? Automatizar las plantas e innovar tecnología para cubrir la demanda, explica el Gerente General, quien, sin embargo, haría dos pedidos al Gobierno: control del contrabando y seguridad jurídica.
El contrabando, según refiere, llega sobre todo de China, Brasil e Indonesia en cuanto a filtros, y esos mismos países además de Perú en pastillas para frenos, y aunque la calidad es abismal, siempre hay clientes que se van a lo barato. “Si nuestro frenos duran unos seis meses, los de contrabando duran sólo tres”, explica.
Sobre el segundo punto, Sánchez reclama seguridad para las empresas, pues éstas invierten y generan empleo, pero para ello es necesario planificar sobre una base segura. “Temas como el segundo aguinaldo son golpes duros para nosotros”, explica.
Faderpa tiene tres grandes líneas de productos, además de los accesorios, que se fabrican en sus tres plantas con una plantilla de cerca de 300 empleados. Los productos son:
Dirección: Oficina Central está en La Paz, carretera a Oruro km 3, C. Arenales.
Teléfono: 2825449, 2825365 y 2823225.
rene gaspar Fernández / agosto 21, 2016
Yo tengo mi taller de frenos y esta empresa e fdp es bueno y si adelante