El anteproyecto de ley de la micro y pequeña empresa o unidades productivas de Bolivia, contempla la creación de dos fondos para potenciar, fortalecer y desarrollar en forma sustentable a este sector, estableciendo políticas de desarrollo, comercialización e incentivos.
Según la normativa, en ciernes se crea un Fondo Nacional de Garantías de Créditos para facilitar el acceso a las micro y pequeñas empresas. De igual forma, se crea un fondo de Apoyo a la Producción, destinado a fortalecer su patrimonio productivo.
El anteproyecto de 4 capítulos y 32 artículos tiene cuatro ejes importantes: financiamiento, innovación tecnología, mercado interno y externo y formación productiva.
Para favorecer esos ejes, la Confederación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas (Conamypes) propone al Gobierno y a la Asamblea, gravar un impuesto a las importaciones de manufactura para sustentar ambos fondos.
Estamos pidiendo una reunión con el Ministerio de Economía para presentarles una propuesta oficial para que se otorguen recursos a los fondos creados, sin tocar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o los recursos del Tesoro General del Estado (TGE). Así como hay un impuesto a la cerveza de 10 centavos, vamos a pedir un impuesto a las importaciones de la manufactura, que es la competencia de la producción boliviana” declaró el presidente de Conamypes, Víctor Ramírez.
La propuesta gira en torno a un dólar o medio dólar por cada prenda importada de textiles, cuero y artesanías, según la confederación.
La Asamblea pretende activar su discusión, en el transcurso de los próximos días. La reunión de los productores bolivianos con el Gobierno estaría pactada para el viernes.