La transformación digital de las pymes exportadoras desde una perspectiva teórica y práctica
CEPAL /
Noviembre 23, 2021
Compartir en:
En el estudio «La transformación digital de las pymes exportadoras desde una perspectiva teórica y práctica» realizado por CEPAL se conoce que en las últimas décadas, la internacionalización de las pymes ha sido un fenómeno ampliamente estudiado desde diversas perspectivas teóricas. En ellas, se han explorado/analizado el patrón y ritmo de internacionalización de las pymes en función de diversos factores que van a influir y promover este proceso. En este contexto, la digitalización se ha convertido en uno de los factores que ha venido cambiando la forma de hacer negocios tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Sin embargo, aunque la pandemia del COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías digitales, también ha demostrado que las pymes deben implementar una transformación digital robusta, en especial, aquellas que participan de un comercio exterior que se basa cada vez más en las tecnologías digitales.
Las pymes exportadoras contribuyen de forma importante a la economía de los países y la transformación digital se han convertido en un factor de diferenciación que contribuye a la productividad y operaciones relacionadas a la internacionalización de estas empresas. Por tanto, el objetivo de este documento es realizar una revisión de la literatura que permita distinguir los principales beneficios asociados a la transformación digital para la exportación (TD-ex de ahora en adelante), de acuerdo a las etapas de madurez digital y de las fases de exportación de las pymes, para así reconocer los principales factores que inciden en TD-ex de las pymes.
Infraestructura, plataformas y artefactos digitales para la transformación digital
Para cumplir con este objetivo, se ofrece la descripción de las principales perspectivas teóricas que explican los distintos patrones de exportación de las pymes. Así mismo, se analizan las tecnologías digitales como un factor que brinda capacidades para minimizar barreras en cada fase de exportación. Posteriormente, se enseña y utiliza el modelo de Dillon y Nambisan que nos permite organizar las distintas tecnologías digitales que pueden ser utilizadas en una transformación digital para la exportación. En esta sección se utiliza también el modelo de madurez de las tecnologías digitales para mostrar cómo las etapas respecto del estado de adaptación digital de las pymes pueden beneficiar la competitividad de estas empresas en los distintos mercados internacionales.
Al considerar los modelos de organización/clasificación y de madurez digital en función de las fases y patrones de exportación, el documento brinda una revisión de literatura sobre las principales tecnologías y sus beneficios sobre las distintas fases y patrones de exportación de las pymes, y los factores que incidirán en la transformación digital para la exportación. Finalmente, el documento termina señalando las diversas discusiones y conclusiones que aspiran a ser tomadas en cuenta por los hacedores de políticas públicas, pero también, por aquellos empresarios que pretenden iniciar un proceso de transformación digital para apoyar su exportación.
Etapas de madurez de la transformación digital
En la literatura es posible encontrar muchos modelos de madurez. Por ejemplo, Remane desarrolla y presenta un modelo que caracteriza a cuatro grupos de empresas respecto de su madurez digital:
El primer nivel involucra a empresas que no están interesadas en la transformación digital. Estas empresas por lo general son las más pequeñas, tienen un pequeño presupuesto asignado a la adopción de TIC y, a menudo no tienen empleados con habilidades tecnológicas.
El segundo nivel involucra a las empresas que probablemente se verán afectadas por la transformación digital, pero que no se prepararon para ella. Al igual que el nivel anterior, estas empresas por lo general son de tamaño pequeño, y tienden a tener empleados con pocas habilidades tecnológicas.
El tercer nivel involucra a empresas que se ven afectadas de una manera comparativamente más fuerte que el nivel anterior, pero están más preparadas para el proceso de transformación. Las empresas en este nivel tienen pocos empleados con muy buenas habilidades TIC.
Finalmente, el cuarto nivel, involucra a empresas que están consientes del efecto positivo de la digitalización y, por lo tanto, se han preparado para una transformación. Estas empresas son comparativamente más rentables, tienen un alto presupuesto asignado a TIC y poseen empleados altamente capacitados en esta materia.
Otro modelo interesante que presenta etapas o niveles de madurez en la transformación digital es el utilizado por Peralta (2021) en base a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). De acuerdo con este estudio, la transformación digital involucra cuatro niveles: inicial, adopción, expansión y sostenibilidad.
Según Peralta estas etapas reflejan la intensidad en el uso de tecnologías digitales en las empresas, y tienen el potencial para optimizar las operaciones y procesos de la empresa, mejorar la satisfacción de los clientes y trabajadores, crear nuevos productos y/o servicios entre otros. Las características de cada etapa/nivel son presentadas por el autor de la siguiente forma:
Inicial: En esta etapa las empresas muestran una velocidad de adaptación digital más lenta, y suelen utilizar tecnologías para establecer canales de comunicación con sus clientes y equipos de trabajo, así como un uso limitado de canales de venta digital. En este nivel de madurez, las empresas suelen utilizar tecnologías asociadas a los artefactos y plataformas digitales, tales como redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico. Esta etapa de madurez pudiera asociarse a pymes que se centran en una comunicación más cercana con clientes a nivel nacional, aunque también se puede asociar a una comunicación inicial con clientes y proveedores internacionales en etapas posteriores de los procesos incrementales de exportación. El uso de tecnologías asociadas a este nivel de madurez no se deja de utilizar, y se asume que están integradas en las siguientes etapas, por lo tanto, las pymes con mayor compromiso de exportación complementan estas tecnologías con las más avanzadas.
Adopción: En este nivel, las empresas reflejan un mayor uso de las tecnologías. Utilizan los canales de comercialización digitales con mayor intensidad e incluyen herramientas informáticas para la administración de sus procesos internos. En esta etapa, las pymes utilizan tecnologías asociadas principalmente a las plataformas digitales, al crear su propio sitio web y utilizar plataformas de comercio digital y softwares o plataformas para la gestión de relaciones con el cliente ( CRM). Existe evidencias de que las funcionalidades de las plataformas CRM mejoran las comunicaciones y el compromiso comercial en relaciones B2B para mejorar la satisfacción de los distribuidores internacionales (Liu et al. 2019). Las tecnologías asociadas a este nivel de madurez han sido integradas por pymes que se enfocan en el mercado nacional. Es probable que la pandemia haya inducido la adopción de algunas de ellas como el sitio web con capacidad de comercialización, o el uso de plataformas de comercio electrónico. Sin embargo, estas tecnologías es probable que estén integradas a las pymes que han comenzado a explorar opciones de exportación o que estén en una etapa de compromiso internacional más avanzada.
Expansión: En este nivel las empresas han adoptado algunas plataformas digitales en sus operaciones y empiezan a innovar con el uso de tecnologías emergentes asociadas a la infraestructura digital, como el Internet de las Cosas. También se refleja el uso de estrategias de mercadeo digital y se incluyen servicios digitales a los clientes a través de distintas plataformas CRM como parte de la experiencia de consumo de sus productos o servicios. En este nivel también se suelen adoptar Sistemas de Información Gerencial, que pudieran disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones al momento de experimentar la exportación. Las tecnologías asociadas a esta etapa de madurez también se suelen asociar a procesos acelerados y rápidos de internacionalización.
Diferenciación: En este nivel, se incluyen empresas que hacen un uso intensivo de las tecnologías más avanzadas. Esto representa en la mayoría de las ocasiones, un factor de diferenciación con las empresas del mismo sector. Se generan procesos de innovación continua y los clientes son seleccionados por la experiencia digital del consumo de sus productos y servicios. Las tecnologías digitales avanzadas de este nivel se asocian a la infraestructura digital, como la computación en la nube, la inteligencia artificial, el blockchain, la robótica, entre otros. La integración de estas tecnologías a las previas, convierten a las pymes en un negocio con el potencial de minimizar los riesgos e incertidumbre asociados a los niveles de producción requeridos en las etapas de mayor compromiso con la exportación.
En este nivel de madurez, la organización ha tenido que innovar en su modelo de negocio y todos los procesos operacionales se encuentran conectados a estas tecnologías. Esto tiene coherencia con varias investigaciones que vinculan el uso de tecnologías más avanzadas con los modos más complejos de exportación. Lo descrito previamente se presenta en el diagrama 5, que demuestra la madurez de la transformación de digital en intersección con las distintas fases de compromiso internacional de las pymes.
Descargar publicación: La transformación digital de las pymes exportadoras desde una perspectiva teórica y práctica