Mapeo de Actores Impulsores del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia

Bolivia Emprende / Mayo 26, 2022

Compartir en:

 

Innova Santa Cruz junto a la Universidad Privada Santa Cruz realizaron la presentación de los resultados de los mapeos de Emprendedores Sociales y de Actores Impulsores del Ecosistema, que ha permitido caracterizar el emprendimiento social del país, conocer las áreas de intervención, los niveles de conectividad del ecosistema, las capacidades existentes y las necesidades de mejora y apalancamiento que se necesitan.

Este estudio tuvo el fin de democratizar la agencia de cambio, fortalecer el ecosistema emprendedor y empresarial boliviano, generando capacidades y generando redes necesarias para generar más oportunidades de crecimiento.

El presente documento refleja la actualización del Mapeo de Actores Impulsores del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia, con énfasis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizado entre septiembre y octubre de 2021. Se enfoca en identificar/actualizar a las entidades impulsoras que comprenden el ecosistema de emprendimiento e innovación, los roles que están ejerciendo, las dinámicas de colaboración entre ellos, pero también conocer, desde el punto de vista de los actores, cuáles son aún los vacíos y deficiencias en cuanto a prestación de servicios hacia el impulso del emprendimiento.

Hubo investigaciones previas que fueron punta de lanza para este estudio, como el Mapeo Del Ecosistema de Tecnología Digital En Bolivia realizado por la Fundación Emprender futuro a lo largo de tres versiones con el apoyo de otros aliados estratégicos como SOLYDES, FUNDA PRÓ y BIM Assert Management e ICCO Cooperación. El Mapeo 2021 se enfocó en los actores y los impulsores del ecosistema y además de los datos actualizados comparados con el mapeo del 2020, muestra un cambio en la localización geográfica de las startups y otras empresas de tecnología.

El Mapeo de Actores Impulsores del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia, es una actualización de la gestión pasada, se decidió mantener la metodología utilizada. Para identificar nuevos actores y complementar la base de datos se hizo un relevamiento a través de un formulario difundido en redes sociales. Producto de la actualización de la base de datos, se consolidó con alrededor de 205 impulsores a quienes se envió la encuesta consistente en 14 preguntas sobre el ecosistema.

Perfil de los actores impulsores del ecosistema

Se obtuvieron y procesaron las respuestas de 59 actores impulsores. En cuanto a los resultados de la encuesta realizada, se resalta los siguientes aspectos: Respecto al área geográfica de actuación o intervención de las entidades impulsoras, en este mapeo se ha incrementado el porcentaje de instituciones que tienen presencia en departamentos diferentes a Santa Cruz, reflejando que se ha logrado un mayor alcance con el estudio. Se mantienen Santa Cruz, Cochabamba y La Paz como los departamentos con mayor cantidad de actores que señalan como área de intervención estas zonas.

La proporción de actores impulsores de La Paz y Cochabamba se incrementó respecto al año anterior. El 89% de las entidades tiene como área de acción Santa Cruz, seguido por un 70% de entidades cuya área de intervención es La Paz y 72% de las entidades cuya área de intervención es Cochabamba.

Las áreas de capacitación/talleres y mentorías siguen siendo las principales áreas de intervención en las que trabajan los actores impulsores. El 56% de los encuestados identificó que realiza actividades de Capacitación/Talleres, Conferencias el 26%, el 26% de los actores realiza Mentorías, 25% actividades de Acceso a Financiamiento. En comparación al año pasado, más actores indicaron actividades de Incubación (18%) y de Acceso a Financiamiento (25%). Entre los actores impulsores del sistema está presente Bolivia Emprende que es liderado por la Fundación Emprender futuro.

Dificultades identificadas por los actores del ecosistema

El acceso a financiamiento e inversión continúa siendo un área débil en el ecosistema, comparativamente respecto al año 2020, esta necesidad fue identificada en este mapeo por un mayor porcentaje de actores (26%). En segundo lugar, se menciona la etapa de la Puesta en Marcha (19%) en segundo lugar, seguido por la Formulación del Negocio (16%) son las áreas más desatendidas en el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Boliviano.

En lo que respecta al nivel de coordinación entre actores del ecosistema, los datos del reporte indican que 58% de estos lo califican como pobre y debajo del promedio. El trabajo de redes de articulación del ecosistema todavía no ha logrado una mejora en la percepción de los actores sobre la coordinación. Respecto a la cantidad y variedad de actividades para promover el emprendimiento en el ecosistema, los impulsores califican por debajo del promedio este indicador (60% califica como pobre y debajo del promedio) que se puede interpretar que aún faltan iniciativas especializadas.

La percepción de cuánto, y cómo se comunica las actividades realizadas en el ecosistema, se califica como pobre y debajo del promedio (60%).

La coordinación entre actores es un área que aún tiene deficiencias y dificultades en relación al año 2020. Entre las principales dificultades se nombran: la ausencia de propuestas a nivel gubernamental, falta de fondos, el bajo nivel de comunicación y la ausencia de calendario coordinado, problemas indicados por más del 50% de los actores. Por otro lado, a través de cruce de variables entre el área de intervención del actor y los principales problemas identificados, por ejemplo, para los actores que promueven incubación el problema más mencionado es la falta de integración y para los que impulsan concursos es el nivel de comunicación.

Para los actores del ecosistema, las actividades que generaron un mayor impacto en el 2021 fueron los programas de aceleración e incubación, a diferencia del 2020, donde las capacitaciones y los concursos se consideraron como actividades o eventos de mayor impacto. Esta migración de la opinión de los actores muestra un cambio en la percepción sobre las actividades de los programas de aceleración e incubación, que puede deberse a una mayor cantidad de programas de incubación y aceleración vigentes.

Impacto de las actividades realizadas por los actores

Para cuantificar el impacto de las acciones de los actores en el ecosistema, se realizaron preguntas nuevas sobre algunos indicadores de desempeño, sobre resultados logrados y en qué áreas. Al consultar sobre el número de emprendedores con los que se trabajó en el 2021, alrededor de la mitad trabajó con más de 15 emprendedores. Al preguntar con cuántas empresas con las que trabajaron lograron incorporar innovación, el número se reduce y menos del 35% apoyó en la incorporación de innovación en 7 o más empresas. Al consultar sobre los tipos de emprendimientos apoyados, los emprendimientos de base tecnológica y sociales son en los que más se enfocan. En cuanto a las verticales, sectores o campos de acción, las más frecuentes son: educación, sector ambiental y financiero.

Emprendimientos innovadores identificados

Adicionalmente, se identificaron emprendimientos innovadores por referencia en la encuesta y otras fuentes de información, identificándose un total de 230 emprendimientos innovadores (incluyendo los del año 2020), en distintos grados de desarrollo (formulación, puesta en marcha y aceleración). Finalmente, consideramos que esta actualización del Mapeo confirma varios hallazgos de los encontrados el año 2020. El ecosistema boliviano sigue siendo un ecosistema naciente, con todavía muchos desafíos y limitaciones. Entre las Startups Innovadoras referenciadas por los actores están: Yaigo, Mamut, UltraCasas, MOBI, iZi soluciones, CreoTec, entre otras.

Los actores impulsores son principalmente privados, con aisladas acciones coordinadas, con poca especialización en la prestación de servicios, además de existir aún pocos actores que ofrezcan capital de inversión y financiamiento. Por otro lado, existe una escasa participación de actores públicos en la oferta de servicios de desarrollo empresarial y ausencia de políticas públicas de fomento al emprendimiento. Las actividades de Puesta en Marcha y el Acceso a Financiamiento son áreas débiles en la cadena de valor del emprendimiento, lo que es crítico para la consolidación del ecosistema.

Descargar publicación: «Mapeo de Actores Impulsores del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia»

Descargar publicación: «Mapeo de Actores Impulsores del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Bolivia»

Comentar