El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la publicación: Experiencia del FOMIN/BID en América Latina: Lecciones aprendidas sobre adopción de TIC en PYMES, herramientas clave para contribuir al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de América Latina y el Caribe.
El FOMIN, en línea con su mandato de apoyar el desarrollo de nuevos modelos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los menos favorecidos en la Región, inicia su intervención para promover la innovación en TIC en las MIPYMES en el año 2002, luego de la explosión de la “burbuja de Internet” que llevó a los proveedores de servicios de TIC a concentrar la comercialización de sus servicios principalmente en grandes empresas, gobiernos y el sector financiero, dejando solo a los grandes la oportunidad de tomar ventaja de las mejoras significativas que el uso de las TIC generan en la productividad, rentabilidad y acceso a mercados. Esta situación contribuyó al incremento de la brecha digital al dejar a las MIPYMES en una posición desfavorable sin una oferta de soluciones TIC adaptadas a sus requerimientos, limitando las posibilidades de desarrollo y crecimiento de sus negocios y dejándolas fuera de la economía digital.
A fines de contribuir a solucionar esta falla de mercado, el FOMIN plantea como objetivo de su intervención el promover la innovación en las MIPYMES mediante su acceso a servicios TIC que contribuyesen al mejoramiento de su eficiencia, competitividad y acceso a mercados.
Para ello fundamenta su estrategia en unir esfuerzos con socios estratégicos en la Región para llevar adelante proyectos que generen una oferta de servicios TIC para MIPYMES bajo tres líneas de acción:
La sensibilización de las MIPYMES sobre las ventajas de las TIC, la asistencia técnica y acompañamiento para su mejor aprovechamiento y la creación de condiciones favorables, especialmente en el área de seguridad y confianza, fueron acciones comunes en todos los proyectos.
Esta estrategia resultó en un portafolio de alrededor de 50 proyectos que han generado un rango de modelos de negocios basados en TIC para MIPYMES pertenecientes a diversos sectores económicos, entre los que se cuentan agricultura, comercio, transporte, salud, textil, gobierno, turismo y metalúrgico, y que han beneficiado a más de 500.000 MIPYMES de 17 países de la Región. Este portafolio ha sido considerado en la publicación “Las TIC en el desarrollo de la PyME. Algunas experiencias de América Latina”, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá como el portafolio de proyectos más relevante a nivel regional y los resultados de la investigación sobre su efectividad, conducida por la empresa Información y Desarrollo (INFYDE), España, indica que los proyectos han comprobado la hipótesis inicial sobre como la adopción de TIC contribuye al mejoramiento de la capacidad innovadora, eficiencia, competitividad y acceso a mercados de las MIPYMEs, llegando algunos incluso a generar impactos sistémicos en sistemas locales de innovación y cadenas de valor sectoriales, a pesar de su carácter de pilotos.
Como toda intervención con un fuerte componente de innovación, también hubo fracasos y proyectos a los cuales, a pesar de haber sido exitosos en su etapa piloto, no fue posible darles continuidad y alcanzar su sostenibilidad. Sin embargo todos, tanto los éxitos como los fracasos, constituyen una valiosa fuente de conocimiento sobre lo que funciona y lo que no en los procesos de apropiación de TIC en las MIPYMES. La consolidación y diseminación de este conocimiento constituye el otro pilar fundamental de las intervenciones del FOMIN, generándose en el caso de TIC valiosas lecciones aprendidas de experiencias prácticas y una red de organizaciones y expertos que llevaron a la constitución de pymesprácTICas (practicas.comunidadfomin. org), la comunidad de aprendizaje del portafolio.
La experiencia desarrollada por los proyectos de TIC que se ha apoyado puede ser de gran utilidad para cualquier iniciativa pública o privada, dobolinantes, asociaciones de desarrollo empresarial, empresas proveedoras de servicios TIC, organizaciones no gubernamentales, entre otros, comprometidas en la promoción del uso de TIC para contribuir al desarrollo del sector MIPYME y a la disminución de la brecha digital. Lecciones aprendidas sobre adopción de TIC en MIPYMES: la experiencia del FOMIN/BID en América Latina presenta los casos y aprendizajes generados de una muestra de nueve de estos proyectos.