La planificación estratégica toma un rol principal dentro de los procesos de la empresa. Los emprendimientos analizan el contexto, externo e interno, elaboran objetivos de acuerdo a dicho análisis, y posteriormente, diseñan estrategias y cursos de acción destinados a alcanzarlos. También es importante que las empresas sean flexibles en función del análisis externo de su mercado y del análisis interno, asimismo ser capaces de planificar, fijar objetivos y analizar los resultados.
Artículo relacionado: 6 Pasos para realizar la planificación anual en tu emprendimiento
Conoce estas seis ventajas de hacer la planificación estratégica para tu empresa:
Todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo no productivo se minimiza. De esta manera se genera mayor eficiencia en el uso del tiempo y hace que posible que se puedan lograr los objetivos de manera eficiente.
Ayuda a visualizar las amenazas y oportunidades que se pueden presentar. Evalúa nuevos campos para una
posible participación en ellos. Evita la entropía, es decir, la tendencia de que las cosas sigan su curso hacia la incertidumbre que quizás no lleguen a buen puerto.
Artículo relacionado: La importancia del análisis FODA para una empresa
La planificación estratégica y la medición son inseparables. Cualquier intento de planes sin medición no tiene sentido, esto sirve para saber si van en la dirección correcta. Seguir y medir el trabajo que se está realizando desde la empresa ayudará a identificar si va a buen ritmo o si es que hay que hacer algún cambio para que se puedan lograr con los objetivos planteados.
Se logra obtener una identificación constructiva con los distintos problemas y las diversas potencialidades de
la organización en general. Esta forma de abarcar todo es valiosa, pues capacita al líder a ver relaciones de importancia, a obtener una comprensión más plena de cada actividad y a apreciar las bases sobre las cuales están apoyadas sus acciones administrativas.
Artículo relacionado: 5 claves para ser un gran líder empresarial
Todo el equipo de trabajo se sentirá más tranquilo y seguro al tener claro cuál es el camino a seguir y ver la posibilidad de cumplir con los objetivos marcados. Asimismo al realizar la planificación de tu empresa junto a tu equipo ellos mostrarán mayor compromiso con la empresa al aportar con nuevas ideas y mayor creatividad puesta en práctica que brindará mejores resultados.
Artículo relacionado: 10 tips para motivar a tu personal
Antes de elaborar la planificación estratégica, considera los recursos y la verdadera capacidad de la empresa, y evita proponer objetivos o estrategias que estén fuera del alcance de las posibilidades de la empresa. No debe estar escrita en piedra, esto significa que debe ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios repentinos del mercado.
La planificación estratégica te hará un emprendedor autodisciplinado, que tendrá la facilidad de concentrarse en una tarea para trabajar en ella hasta concretarla. Es más sencillo establecer prioridades y evitar las interrupciones para que puedas tener un ritmo de trabajo eficiente y productivo.