Hasta hace algunos años se creía que solo las marcas comerciales, aquel distintivo y o sello con el que se ofrece un producto o servicio, dominaban el mercado. Sin embargo, no todo está copado por las marcas comerciales existen lugares donde ellas no pueden llegar, las relaciones sociales; es allí donde uno construye su marca personal.
La construcción de la marca personal o Personal Branding es un concepto de desarrollo personal que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, para diferenciarse y conseguir mayor éxito como líder emprendedor en las relaciones sociales y profesionales.
En ese sentido, la disputa por la preferencia del consumidor no solo se limita a las marcas comerciales, si bien la marca comercial alude a la identidad de tu producto o servicio vale decir: atributos, valores y/o imagen, por otro lado, la marca personal refleja lo que eres, tu propia identidad. Trabajar en la marca personal es identificar y proyectar lo mejor de una persona, para comunicarla o promocionarla a los demás.
La marca personal valida la percepción que los demás tienen de uno, de lo que uno piensa de sí mismo. Entonces ¿Cómo construir una marca personal eficaz que contribuya al logro de tu éxito? Te brindamos 5 tips para construir tu marca personal:
Antes de crear y promocionar tu marca personal debes de conocerte bien a ti mismo. ¿Por qué? Porque si no conoces bien lo que eres capaz de hacer ni lo que realmente quieres conseguir en tu vida personal y profesional mucho menos sabrás como planificar tu estrategia de personal branding.
Responde con sinceridad las siguientes preguntas: ¿en qué soy bueno?; ¿qué cosas hago mejor que la mayoría de gente?; ¿qué me diferencia del resto de profesionales/emprendedores?; ¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?; ¿Cuál es el medio en el que me siento más a gusto?; ¿estoy preparado para “la fama” / ser conocido por otros?; ¿qué cosas me hacen disfrutar como un niño?; ¿cuáles son las actividades que cuando las hago el tiempo parece que pasa volando?; ¿qué trabajo estaría dispuesto a hacer sin cobrar?; ¿Cuál es mi trabajo soñado?; y otras preguntas por el estilo.
Una vez respondidas y plasmadas en papel ya tendrá una imagen bastante certera de tu verdadero “yo”.
El siguiente paso es tener claro tu nicho de mercado principal. ¿Por qué digo principal? Porque los seres humanos no somos unidimensionales, tenemos diferentes cosas que nos gustan. Pero aunque eso es cierto, vas a tener que elegir una profesión y un nicho de mercado principal para tu emprendimiento o proyecto, pues la estrategia de personal branding se centra en tu especialidad y en tu nicho elegido.
Cualquier cosa que puedas imaginar tiene su nicho de mercado. ¿Te gusta dibujar y lo haces bien? Entonces eres dibujante y tu nicho es la producción de dibujos. Puedes estrechar o ampliar tu nicho cuanto quieras. Cuanto más estrecho más fácil te será diferenciarte del resto y destacar de los demás. Cuanto más abarque tu nicho más competencia tendrás y más difícil destacar.
Por ejemplo, podrías decidir que tu nicho es la producción de dibujos de animales para películas de animación. Es posible que no puedas llegar a estar entre los mejores dibujantes del mundo pero si trabajas duro puede que si lo logres entre los mejores dibujantes de animales de películas de animación. Además ¿cuántos dibujantes especializados en animales para películas de animación hay? Seguro que muchos menos que dibujantes sin especialidad. Con una buena estrategia de personal branding las posibilidades de hacerte bien conocido por la industria son muchas.
Puedes tener el mejor de los productos, el mejor de los servicios o la mejor marca del mundo, que si no sabes como “venderla” no sirve de nada. De todas maneras, como todo en la vida, no puedes pecar de exceso, ya que una planificación demasiado exhaustiva, ralentiza el proceso demasiado.
En relación a la Marca Personal o Personal Branding hay que empezar contestando una serie de preguntas:
En primer lugar:
Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, tienes que seguir definiendo:
Ahora que has identificado tu marca, ¿cómo vas a comunicarla a los demás? Establece relaciones de networking para presentarte ante los demás proyectando lo mejor de ti. Los espacios ideales para hacer networking son los seminarios y conferencias, cocteles que reúne a profesionales de diversas áreas.
No olvides llevar siempre tu tarjeta personal para intercambiar tus datos de contacto.
Además del networking el Internet te ofrece una importante veta para promover tu marca personal a nivel internacional.
A través de Internet, las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, te ofrecen un abanico de herramientas para generar y posicionar tu marca, entre las importantes se encuentran:
Una forma de hacer tu imagen pública en este espacio es el blog personal. El blog te da la posibilidad de construir tu marca personal desde cero; a partir de tus datos personales, tus aficiones e intereses y compartir información de tu interés. El blog es una manera rápida y fácil de que la gente interactúe contigo. Para tal efecto, sigue los pasos:
Social media es interesante para desarrollar tu marca personal. Esto no quiere decir que abras perfiles en todas las redes sociales, elige las más importantes, las que coadyuvan al desarrollo de tu marca. En ese sentido y a un nivel profesional se recomienda:
Para mejorar tu branding personal tienes que «ganarte a la audiencia» con contenidos interesantes que formen parte de tu estrategia.
El objetivo es darle la máxima visibilidad a tu marca porque, si nunca llegan a conocerte, ¿cómo van a quererte? 😉